Consejos para limpiar zapatos de ante, serraje, nobuck o gamuza

Categorías Calzado, Limpieza y cuidado de zapatos

Limpiar zapatos de ante es una tarea complicada. El calzado de ante, nobuck o gamuza es muy fácil de dañar si no utilizas las herramientas y productos adecuados para limpiarlo, ya que es un material muy delicado. Por ello es recomendable usar un spray protector para que tanto el agua como las manchas sean superficiales y fáciles de eliminar. ¡Mejor prevenir que curar!

Todo el mundo sabe que el ante es un material poco recomendado para días de lluvia, pero también para días con exceso de sol, ya que el sol puede hacer que este material pierda color y se estropee con mayor facilidad.

Por todo ello, el calzado de ante requiere un cuidado y mantenimiento especial, no basta con meterlo en la lavadora como con otro tipo de zapatos. Tenemos que ser metódicos, pues una buena limpieza de cada posible mancha puede alargar la vida de nuestros zapatos de ante o botas de ante.

Por otra parte, en nuestro blog también encontrarás consejos para la limpieza de calzado de otros materiales, en especial, queremos recomendarte: El cuidado y limpieza de zapatos de piel.

¿Cómo se puede limpiar el ante?

Kit para limpiar zapatos de ante

Como ya hemos dicho, a la hora de limpiar zapatos de ante hay que poner especial interés en las manchas que tiene y saber qué las ha causado. Aun así, antes de profundizar en la limpieza de las manchas de forma concreta, aquí te dejamos los pasos a seguir para una rutina de limpieza de calzado de ante si no tiene ninguna mancha específica, y simplemente busca una «puesta a punto».

Paso 1: Cepillar 🧹

El primer paso para esta limpieza es cepillar, con un cepillo específico como el que trae el Suede and Nubuck Cleaning Kit de Clarks. Con este primer paso conseguiremos quitar toda la suciedad más superficial.

Paso 2: Utilizar la goma

En el mismo kit, Suede and Nubuck Cleaning Kit de Clarks, puedes encontrar una goma, similar a una de borrar, que te ayudará quitar alguna rozadura y las manchas más complicadas. Tienes que tener en cuenta que la goma que vayas a utilizar sea de un color neutro, de lo contrario podría colorear el zapato.

Paso 3: Aplicar un protector

Para que se mantengan como nuevas en futuros usos, y las manchas no penetren con mayor facilidad, es muy importante aplicar un protector. En Krackonline te recomendamos un protector e impermeabilizador de la misma marca que el resto de los productos, el Suede & Nubuck Protector de Clarks.

Seguir estos pasos es muy importante, pero el tiempo también es primordial. Los zapatos de ante son muy delicados y las manchas o suciedad se deben limpiar cuanto antes.

¡Un consejo! Para la limpieza de manchas en ante frota suavemente en la dirección contraria al pelo y, finaliza la limpieza cepillando siempre en el sentido del pelo en toda la superficie del zapato para que no se note la diferencia.

Cómo limpiar zapatos de ante según el tipo de mancha

Hay unas manchas más complicadas que otras, aquí veremos los pasos a seguir en cada tipo de mancha. Además, te recomendaremos los mejores productos para cada uno, que podrás encontrar siempre al mejor precio en Krackonline.

Limpiar manchas de lejía de zapatos de ante

Restaurador de color para calzado de ante negro

Las manchas de lejía siempre son de las más complicadas en todos lo tejidos o materiales. La lejía es un material altamente corrosivo que daña gravemente el ante. Actúa decolorando y quitando el color original al zapato, por ello la única forma de recuperarlo es a través de un producto especializado en recuperar el color.

En este caso si el zapato es de color negro, te recomendamos el Suede & Nobuck Restorer Black de Clarks, aunque también encontrarás este producto para todos los colores.

Limpiar manchas de aceite o grasa en zapatos de ante

Espuma limpiadora para botas de ante

A la hora de limpiar el aceite o la grasa de los zapato es importante la rapidez con la que actúes.  Si en el momento en que se produce la mancha la cubres con polvos de talco, este absorberá la mancha, después de un rato cepilla con un cepillo especial para ante sobre la mancha, y ya no quedará rastro de ella.

Este método funciona bien si la mancha aún no se ha secado, sin embargo, si la mancha ya está seca hay que utilizar otros métodos. Uno de los métodos que mejor funciona es utilizar productos específicos para estas manchas, como por ejemplo el Active Foam Cleaner de Clarks, un limpiador del que ya hablamos anteriormente pero funciona muy bien para casi todas las manchas.

Para usar este producto hay que seguir unos pasos muy similares a los que explicamos al principio:

Paso 1: Cepillar el zapato. 🧹

Lo primordial antes de aplicar el Active Foam Cleaner, es quitar toda la suciedad superficial, por ello cepillamos el zapato para eliminar todo el polvo que se haya incrustado. Esto permitirá que el producto penetre mejor.

Paso 2: Realizar una prueba

Antes de aplicar el producto por todo el zapato es importante probarlo antes para asegurarnos de que el Active Foam Cleaner es compatible con el ante de tu zapato.

Paso 3: Aplicar el producto

A la hora de aplicar este producto es importante agitarlo antes de usar y aplicarlo a una distancia de 20 centímetros.

Paso 4: Secar y cepillar🧹

Por último, hay que retirar el producto con un paño limpio y seco a los 5 minutos, dejar secar el zapato 1 hora y volver a cepillar como al principio.

Si sigues estos pasos estamos seguros de que tu mancha de aceite o grasa desaparecerá por completo.

¡Un consejo! Para quitar este tipo de manchas también puedes utilizar una goma especializa como la del kit de Clarks o de Bama, en vez de un cepillo.

Limpiar manchas de polvo en zapatos de ante

Cepillo para limpiar zapatos de ante

Cuando dejas las botas o zapatos de ante de un año para otro sin guardarlos correctamente puede ser que te los encuentres con una capa de polvo. Pero como para cada mancha, aquí también tenemos una solución para limpiar el polvo en los zapatos de ante.

La solución a esta mancha es quizás la más fácil y simple de todas. Mediante un cepillado con el Multi Brush de Clarks en seco. Con este cepillado eliminaremos esa capa de polvo y otros residuos secos superficiales que tenga el zapato. 🧹

Si con el cepillado no funciona, te recomendamos que utilices la rutina que te explicamos al principio.

¡Un consejo! Para que los zapatos no se ensucien de un año a otro es importante aplicarles un protector, guardarlos en una caja de cartón con papel de periódico dentro y en un sitio sin humedad.

Limpiar manchas de barro en deportivas de ante

Kit de limpieza para deportivas de ante

Cuando un calzado, sea una deportiva o un zapato, se mancha de barro es fundamental y muy importante dejarlo secar por completo. Una vez seco, el proceso es igual al de las manchas de polvo, hay que cepillar el zapato con un cepillo especializado como el Multi Brush de Clarks. 🧹

Sin embargo, al ser barro puede que la mancha no desaparece tras el cepillado, en ese caso te recomendamos que utilices el Adidas Suede Liquid, un kit de cuidado de limpieza especializado en deportivas, que está compuesto con una loción suave, una goma y una esponja de red. 🧽

Para utilizar este set te recomendamos que utilices la goma para quitar las manchas que persistan tras el cepillado, si después de esto no has conseguido acabar con ellas aplica la loción suave del set con la esponja de red, ¡estamos seguros de que con este último paso ninguna mancha se te resistirá!

La esponja de red seca también te servirá si el barro no se desprende con facilidad en el cepillado, te ayudará a raspar sin dañar el zapato.

Limpiar manchas de agua de zapatos de ante

Las manchas de agua son las más habituales en los zapatos de ante, ya que la lluvia y el agua es una gran enemiga de este tipo de material.

Para limpiar este tipo de manchas lo primero que debes hacer es ver si el interior del zapato está húmedo, en este caso podemos meterle toallas de tela, papel absorbente o papel de periódico para que absorba toda la humedad y agua que pueda haber.

En este proceso, hay muchas personas que se sienten tentados a utilizar un secador para acelerar el proceso, sin embargo, esto podría estropear el zapato, por eso es importante dejar que pase un tiempo y que el zapato se seque con la temperatura ambiente.  

Generalmente, si las botas se secan con unas buenas condiciones la mancha reciente de agua no perdurará. Pero si la mancha de agua ya es de hace tiempo y está seca, simplemente tienes que mojar de nuevo todo el ante con un spray o un paño húmedo y dejar secar.

Una vez el zapato ya este seco es importante cepillarlos siempre hacia abajo y quedará impecable.

¡Un consejo! Es importante que todos los productos que utilices o procesos que realices, lo hagas en toda la superficie del zapato para que no se note la diferencia del lugar de la mancha con el resto.

Limpiar manchas de humedad de botas de ante

Kit de limpieza de botas de ante

Las manchas de humedad, aunque parezca que se solucionan igual que las de agua, tiene un proceso más complicado. Y tiene diferentes pasos a los demás para ellos te recomendamos que utilices el Kit para cuidados de UGG, trae las herramientas y productos que vas a necesitar.

Paso 1: Quitar suciedad superficial 🧹

Como ya vimos anteriormente, el polvo o barro se quita con un suave cepillado, en este caso en el Kit para cuidados de UGG trae el cepillo perfecto para ello.

Paso 2: Humedecer 🧽

En este paso hay que tener mucho cuidado, ya que el agua también puede provocar manchas y estropear el ante, por ello hay que utilizar una esponja o trapo ligeramente humedecido y aplicarlo por todo el zapato de manera uniforme.

Paso 3: Utilizar un limpiador

En este paso podemos utilizar el el Cleaner and Conditioner de UGG del Kit de cuidados, que remueve todo tipo de manchas incluidas las de humedad. Para aplicar este producto hay que hacerlo con una esponja, nunca directamente en el zapato. Si la mancha de primeras no desaparece, puedes insistir suavemente en ella hasta se vaya difuminando y desaparezca completamente.  

Paso 4: Dejar secar

Como ya habrás visto en el resto de las recomendaciones para en el proceso de eliminar manchas es muy importante dejar secar los zapatos después de aplicar líquidos.

Paso Extra: Aplicar un imperameabilizador

Este kit de UGG también te trae un impermeabilizador que te ayudará a repeler la suciedad y el agua para próximos usos.

¡Un consejo! Si el lugar donde guardas tu calzado es muy húmedo puedes colocar junto a tu calzado unas bolsitas antihumedad para evitar próximas manchas.

Limpiar manchas de vino de zapatos de ante

Eliminar una mancha de vino no es tarea fácil. En el momento que se produce la mancha es importante actuar rápido. Lo primero que debes hacer es intentar absorber la mancha con un papel seco.

Después hay que seguir los mismos pasos que con las manchas de humedad. Humedecer la bota o zapato al completo, utilizar un limpiador y dejar secar. Si aún así no desaparece la mancha por completo, puedes repetir el proceso después que el zapato esté seco.

Limpiar manchas de tinta y pintura en zapatos de ante

Limpiador para calzado de ante

Las manchas de pintura o tinta son unas de las más complicadas de sacar, y muchas veces, a pesar de tener los mejores productos o ponerle todo de tu parte para quitarlas, no consigues que desaparezcan del todo. Pero bueno, ¿habrá que intentaron no?

El producto que te recomendamos para quitar este tipo de manchas es el BAMA Magic Upper Cleaner. El proceso es muy similar al resto de productos que te recomendamos en este post. Antes de aplicarlo hay que quitar toda la suciedad superficial, humedecer todo el zapato, aplicar la espuma y frotar con suavidad, y por último, dejar secar.

Lo bueno de este producto es que es extremadamente suave y cuidadoso con los materiales de los zapatos, en este caso, con el ante.   

Este proceso se puede repetir las veces que sean necesarias hasta que la mancha desaparezca por completo. Si aún así no desaparece, puedes utilizar el Suede & Nobuck Restorer Black de Clarks, o otro producto similar que recupere el color de tu zapato.

¿Cómo eliminar manchas por rayaduras, rozaduras o pisotones en el calzado de ante?

Goma para limpiar zapatos de ante

Los principales aliados que vas a tener para limpiar rayaduras, rozaduras o pisotones en tus zapatos de ante son: una goma y un cepillo especial para ante. Estos dos productos dejarán tus zapatos como nuevos. Puedes comprar el Suede and Nubuck Cleaning Kit de Clarks del que te hablamos al inicio del post, que ya te incluye los dos productos o comprarlos por separado, la goma que te recomendamos es especial para ante, la BAMA Goma Quitamanchas.

Los pasos que debes seguir son muy fáciles:

Paso 1: Cepillar

Cepillar suavemente todo el zapato para quitar la suciedad superficial, e insistir en las zonas donde pueda tener suciedad incrustada, como tierra, en el caso de que te dieran un pisotón.

Paso 2: Borrar

Frotar e insistir con la goma en las zonas donde tenga las manchas

Paso 3: Volver a cepillar

Volver a cepillar, siempre hacia abajo, para que la bota quede como nueva.

Por último, queremos recordarte lo importante de proteger y utilizar buenos productos cuando querremos que el ante no se estropee. Utilizar un buen protector e impermeabilizador te salvará de tener que estar limpiando tu calzado cada vez que llueve o se te mancha.

Y recuerda… cuidar de los zapatos es un básico para que un buen calzado dure y luzcan siempre como nuevos.✨

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.